1.
Título: Conozco mi cuerpo
2.
Descripción de la actividad: con
la realización de dicha actividad el alumnado podrá conocer las diferentes
partes y órganos de nuestro cuerpo humano. Se trata de una actividad con una
parte más teórica y observacional que se realiza de manera grupal entre toda la
clase y otra parte individual en la cual cada alumno/a realiza el producto
final propuesto.
3.
Contexto: la
actividad se llevará a cabo en
Centro Público de Educación Infantil y Primaria de dos líneas por nivel, por lo
que consta de 18 clases, situado en la provincia de Castellón, en una población
costera de unos 10.000 habitantes.
En cuanto a la situación socioeconómica del contexto
y de la familia cabe destacar que es media-alta y disponen de gran cantidad de
recursos informáticos a su alcance.
Con relación a la situación sociocultural es un
pueblo con adecuada oferta cultural, cuenta con dos escuelas, un instituto, una
ludoteca, una biblioteca, una pista deportiva y un centro de salud.
Dicho esto, es necesario detallar que esta tarea
estará dirigida al alumnado del segundo ciclo de educación infantil, más
concretamente a niños/as del segundo ciclo de educación primaria. Así bien, el
área que estará implicada en esta actividad es el área de ciencias de la
naturaleza, bloque 2: El ser humano y la salud.
4.
Competencias:
-
Competencia lingüística
-
Competencia digital
-
Competencia de aprender a aprender
-
Competencia
en ciencia y tecnología
5. Estándares de aprendizaje: no se aplican porque en este ciclo de primaria no
se trabaja con ellos.
6. Cronograma aproximado: la actividad se incluirá dentro de la Unidad
Didáctica “Cómo soy” que tendrá una duración de quince días. Este ejercicio
tendrá una duración de 5 sesiones de 50 minutos cada uno.
7. Producto final.
El producto final que el alumnado deberá elaborar consiste en crear, con la ayuda de la tutora, por medio de la app clara.io la figura de un cuerpo humano que después deberán explicar y mostrar a sus demás compañeros/as.
8. Actividades.
9.Evaluación.
La evaluación de esta actividad se basará en la observación directa y sistemática del alumnado en cada una de las actividades realizadas en el aula y de su grado de implicación y participación en estas. Además,también se valorará y evaluará el diseño y explicación del producto final. De este modo, la evaluación estará dividida de la siguiente forma.
10. Recursos humanos.
- Recursos personales: alumnado, familias y tutora.
- Recursos materiales: ordenadores, gafas de realidad virtual y pizarra digital.
11. Herramientas.
Las apps que se necesitan son:
En cuanto a la organización del espacio para realizar esta actividad es importante recalcar que se usará como espacio principal el aula ordinaria. Por otro lado, en cuanto a los agrupamientos, destacar que la parte teórica y explicativa de las sesiones se hará en gran grupo y en la parte práctica de las sesiones el agrupamiento será individual ya que cada niño/a deberá crear su propio diseño.
de
No hay comentarios:
Publicar un comentario