miércoles, 16 de octubre de 2019

UNIDAD RA


1.    Título: Exploramos la galaxia
2.    Descripción de la actividad: al realizar dicha tarea se pretende que mi alumnado obtenga unos mayores conocimientos relacionados con los planetas y la galaxia de un modo más lúdico. Se trata de una actividad principalmente práctica, en la cual los familiares acuden al aula en las horas en las que se va a realizar dicha tarea y participan ayudando de este modo a los alumnos/as, pero que de manera indirecta incluye contenidos teóricos vistos en clase.
3.    Contexto: la actividad se llevará a cabo en Centro Público de Educación Infantil y Primaria de dos líneas por nivel, por lo que consta de 18 clases, situado en la provincia de Castellón, en una población costera de unos 10.000 habitantes. Es necesario destacar que la colaboración y participación de la familia en las actividades del centro es mu elevada lo cual beneficia y potencia la creación de ejercicios tecnológicos y dinámicos.
En cuanto a la situación socioeconómica del contexto y de la familia cabe destacar que es media-alta y disponen de gran cantidad de recursos informáticos a su alcance.
Con relación a la situación sociocultural es un pueblo con adecuada oferta cultural, cuenta con dos escuelas, un instituto, una ludoteca, una biblioteca, una pista deportiva y un centro de salud.
Dicho esto, es necesario detallar que esta tarea estará dirigida al alumnado de educación primaria, más concretamente a niños/as del segundo ciclo de educación primaria. Así bien, el área que estará implicada en esta actividad es el área de ciencias de la naturaleza.
4.    Competencias:
-       Competencia lingüística
-       Competencia digital
-       Competencia de aprender a aprender
-       Competencia en ciencia y tecnología
5.    Estándares de aprendizaje: no se aplican porque en primaria no se trabaja con ellos.
6.    Cronograma aproximado: la actividad se incluirá dentro de la Unidad Didáctica “Más allá de lo que ves” que tendrá una duración de quince días. Este ejercicio tendrá una duración de 4 sesiones de 50 minutos cada una.
1ª SESIÓN
2ª SESIÓN
3ª SESIÓN
4ª SESIÓN
Repartimos a cada alumno/a una imagen con un código QR para que con la Tablet y con la app de QR Droid puedan ver qué esconde dicho código.
Cada alumno debe crear, con ayuda de los familiares, un código QR partir de la imagen de una estrella, planeta o satélite en el cual se explique de forma más detallada información sobre dicho objeto, bien sea un texto o una url que te dirija a un vídeo explicativo.
El alumno sigue creando su propio código QR con la ayuda de sus familiares y tutora.
El alumnado muestra a los demás compañeros el código QR que ha diseñado y explica su sensación al realizar dicha tarea.

7.    Producto final
El producto final que el alumnado deberá elaborar consiste en diseñar por medio de la app QR Droid un código que contenga información ampliada y detallada sobre el objeto seleccionado para que sus demás compañeros/as por medio de las Tablets puedan observar que esconde dicho código QR.

8.    Actividades
  Las actividades que se llevarán a cabo son las que se han especificado en el punto 5.
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4
Tienen la primera toma de contacto con la app.
Cada alumno debe crea, con ayuda de los familiares, un código QR a partir de la imagen de un planeta, estrella, satélite…
El alumno sigue creando su propio código QR con la ayuda de sus familiares.
El alumnado muestra el código QR creado y explica cómo se ha sentido con la realización de dicha tarea.

9.    Evaluación.
La  evaluación de esta actividad se basará en la observación directa y sistemática del alumnado en  cada una de las actividades realizadas en el aula y de su grado de implicación y participación. Además, también se valorará y evaluará el diseño y explicación del producto final. De este modo, la evaluación estará dividida de la siguiente forma.

PARTICIPACIÓN
EXPLICACIÓN PRODUCTO FINAL
PRODUCTO FINAL
30 %
40%
30%

10. Recursos.
- Recursos personales: alumnado, tutora y familias.
- Recursos materiales: tablets.
11. Herramientas
Las apps que necesitaremos para llevar a cabo esta tarea son:
En cuanto a la organización del espacio para realizar esta actividad es importante recalcar que se usará como espacio principal el aula ordinaria. Además, en cuanto a los agrupamientos, destacar que las actividades se realizan de manera individual pero cada niño/a es ayudado y orientado en casi todo momento por los familiares y tutora.
12. Ejemplo
Aquí se muestra una especie de producto final que mi alumnado debe realizar.





 

FOTO 360º

En este post explico cómo he generado una imagen en 360º. Primero descargamos la aplicación Street View de Google. Después...