1. Título: Exploramos la galaxia
2. Descripción
de la actividad: al
realizar dicha tarea se pretende que mi alumnado obtenga unos mayores
conocimientos relacionados con los planetas y la galaxia de un modo más lúdico.
Se trata de una actividad principalmente práctica, en la cual los familiares
acuden al aula en las horas en las que se va a realizar dicha tarea y
participan ayudando de este modo a los alumnos/as, pero que de manera indirecta
incluye contenidos teóricos vistos en clase.
3. Contexto: la actividad se llevará a cabo en
Centro Público de Educación Infantil y Primaria de dos líneas por nivel, por lo
que consta de 18 clases, situado en la provincia de Castellón, en una población
costera de unos 10.000 habitantes. Es necesario destacar que la colaboración y
participación de la familia en las actividades del centro es mu elevada lo cual
beneficia y potencia la creación de ejercicios tecnológicos y dinámicos.
En
cuanto a la situación socioeconómica del contexto y de la familia cabe destacar
que es media-alta y disponen de gran cantidad de recursos informáticos a su alcance.
Con
relación a la situación sociocultural es un pueblo con adecuada oferta
cultural, cuenta con dos escuelas, un instituto, una ludoteca, una biblioteca,
una pista deportiva y un centro de salud.
Dicho
esto, es necesario detallar que esta tarea estará dirigida al alumnado de
educación primaria, más concretamente a niños/as del segundo ciclo de educación
primaria. Así bien, el área que estará implicada en esta actividad es el área de
ciencias de la naturaleza.
4.
Competencias:
-
Competencia lingüística
-
Competencia digital
-
Competencia de aprender a aprender
-
Competencia
en ciencia y tecnología
5.
Estándares
de aprendizaje: no se aplican porque en primaria no se trabaja con
ellos.
6.
Cronograma
aproximado: la actividad se incluirá dentro de la Unidad
Didáctica “Más allá de lo que ves” que tendrá una duración de quince días. Este
ejercicio tendrá una duración de 4 sesiones de 50 minutos cada una.
1ª SESIÓN
|
2ª SESIÓN
|
3ª SESIÓN
|
4ª SESIÓN
|
Repartimos a cada alumno/a una imagen con un código
QR para que con la Tablet y con la app de QR Droid puedan ver qué
esconde dicho código.
|
Cada alumno debe crear, con ayuda de los
familiares, un código QR partir de la imagen de una estrella, planeta o
satélite en el cual se explique de forma más detallada información sobre
dicho objeto, bien sea un texto o una url que te dirija a un vídeo
explicativo.
|
El alumno sigue creando su propio código QR con la
ayuda de sus familiares y tutora.
|
El alumnado muestra a los demás compañeros el código
QR que ha diseñado y explica su sensación al realizar dicha tarea.
|
7. Producto
final
El producto final que el
alumnado deberá elaborar consiste en diseñar por medio de la app QR Droid un
código que contenga información ampliada y detallada sobre el objeto
seleccionado para que sus demás compañeros/as por medio de las Tablets puedan observar
que esconde dicho código QR.
8. Actividades
Las
actividades que se llevarán a cabo son las que se han especificado en el punto
5.
ACTIVIDAD 1
|
ACTIVIDAD 2
|
ACTIVIDAD 3
|
ACTIVIDAD 4
|
Tienen la primera toma de contacto con la app.
|
Cada alumno debe crea, con ayuda de los
familiares, un código QR a partir de la imagen de un planeta, estrella,
satélite…
|
El alumno sigue creando su propio código QR con la
ayuda de sus familiares.
|
El alumnado muestra el código QR creado y explica
cómo se ha sentido con la realización de dicha tarea.
|
9. Evaluación.
La
evaluación de esta actividad se basará en la observación directa y sistemática
del alumnado en cada una de las actividades realizadas en el aula y de su grado
de implicación y participación. Además, también se valorará y evaluará el
diseño y explicación del producto final. De este modo, la evaluación estará
dividida de la siguiente forma.
PARTICIPACIÓN
|
EXPLICACIÓN PRODUCTO FINAL
|
PRODUCTO FINAL
|
30 %
|
40%
|
30%
|
10. Recursos.
- Recursos
personales: alumnado, tutora y familias.
-
Recursos materiales: tablets.
11. Herramientas
Las
apps que necesitaremos para llevar a cabo esta tarea son:
En
cuanto a la organización del espacio para realizar esta actividad es importante
recalcar que se usará como espacio principal el aula ordinaria. Además, en
cuanto a los agrupamientos, destacar que las actividades se realizan de manera
individual pero cada niño/a es ayudado y orientado en casi todo momento por los
familiares y tutora.
12. Ejemplo
Aquí se muestra una especie de
producto final que mi alumnado debe realizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario