sábado, 26 de octubre de 2019

FOTO 360º



En este post explico cómo he generado una imagen en 360º.

Primero descargamos la aplicación Street View de Google. Después encendemos el GPS de nuestro móvil y entramos dentro de la app, donde clicamos en el símbolo “+” para crear así una nueva imagen.
A continuación, empezamos a realizar nuestra imagen. Para ello debemos menarnos lentamente con el móvil hacia los puntos naranjas que la aplicación indica hasta que la barra de progreso aparezca con un tic () de color naranja. Finalmente, una vez tomadas todas las fotos, aparecerá un muñeco naranja pensando y cuando esté termine nos aparecerá la imagen final en 360º.

Aquí esta el resultado final de la imagen que he realizado:



https://kuula.co/post/7v7SV 



He realizado la imagen de esta montaña como resultado final de una visita que realizaré con mi alumnado. Pues bien, en clase una vez terminado de explicar el contenido sobre los árboles y las montañas realizamos una salida de campo a la montaña de nuestra localidad para observar con más precisión y detalle cómo es nuestra montaña, qué clase de plantas y de rocas hay en ella, qué características de las estudiadas en las clases magistrales tiene…

Así bien, la elección de este entorno ha sido fruto de la metodología observacional, significativa y global puesto que con la realización de dicha actividad pretendo que mi alumnado obtenga un conocimiento más real sobre el contenido explicado, y que manera más auténtica hay de ello que visitando una propia montaña que tenemos cerca de casa.

 


lunes, 21 de octubre de 2019

PROYECTO FINAL RA



1.    Título: Exploramos la galaxia

2.    Descripción de la actividad: al realizar dicha tarea se pretende que mi alumnado obtenga unos mayores conocimientos relacionados con los planetas y la galaxia de un modo más lúdico poo medio de la Realidad Augmentafa. Se trata de una actividad principalmente práctica, en la cual los familiares acuden al aula en las horas en las que se va a realizar dicha tarea y participan ayudando de este modo a los alumnos/as, pero que de manera indirecta incluye contenidos teóricos vistos en clase.

3.    Contexto: la actividad se llevará a cabo en Centro Público de Educación Infantil y Primaria de dos líneas por nivel, por lo que consta de 18 clases, situado en la provincia de Castellón, en una población costera de unos 10.000 habitantes. Es necesario destacar que la colaboración y participación de la familia en las actividades del centro es muy elevada lo cual beneficia y potencia la creación de ejercicios tecnológicos y dinámicos.
En cuanto a la situación socioeconómica del contexto y de la familia cabe destacar que es media-alta y disponen de gran cantidad de recursos informáticos a su alcance.
Con relación a la situación sociocultural es un pueblo con adecuada oferta cultural, cuenta con dos escuelas, un instituto, una ludoteca, una biblioteca, una pista deportiva y un centro de salud.
Dicho esto, es necesario detallar que esta tarea estará dirigida al alumnado de educación primaria, más concretamente a niños/as del segundo ciclo de educación primaria. Así bien, el área que estará implicada en esta actividad es el área de ciencias de la naturaleza.

4.    Competencias clave:
-       Competencia lingüística: el alumnado al terminar este ejercicio obtendrá una mejora en el domingo del lenguaje oral ya que deberá usar el lenguaje como un instrumento de comunicación tanto a la hora de realizar la actividad para intercambiar información con los familiares y tutora como al final de la tarea porque debe explicar a sus demás compañeros/as cómo ha creado dicho código QR.
-       Competencia digital: dado que cada alumno/a para crear su código QR debe buscar información y seleccionar aquella que más le llame la atención para después a través de la app crear el código QR. Es decir, el alumnado adquiere esta competencia ya que gracias a las nuevas tecnologías estos tienen la posibilidad de transmitir y generar conocimiento por si mismos.
-       Competencia de aprender a aprender: ya que se pretende que el alumnado posea habilidades que le ayuden a iniciarse en el aprendizaje siendo de este modo capaz de continuar aprendiendo de manera autónoma y eficaz.

5.    Estándares de aprendizaje: no se aplican porque en primaria no se trabaja con ellos.

6.    Cronograma aproximado: la actividad se incluirá dentro de la Unidad Didáctica “Más allá de lo que ves” que tendrá una duración de quince días. Este ejercicio tendrá una duración de 5 sesiones de 50 minutos cada una.

1ª SESIÓN
2ª SESIÓN
3ª SESIÓN
4ª SESIÓN
5ª SESIÓN
Se muestra en la pizarra digital qué es el código QR y para qué sirve.
Repartimos a cada alumno/a una imagen con un código QR para que con la Tablet y con la app de QR Droid puedan ver qué esconde dicho código.
Cada alumno/a debe crear, con ayuda de los familiares, un código QR partir de la imagen de una estrella, planeta o satélite en el cual se explique de forma más detallada información sobre dicho objeto, bien sea un texto o una url que te dirija a un vídeo explicativo.
El alumno sigue creando su propio código QR con la ayuda de sus familiares y tutora.
El alumnado muestra a los demás compañeros el código QR que ha diseñado y explica su sensación al realizar dicha tarea.

7.    Producto final
El producto final que el alumnado deberá elaborar consiste en diseñar por medio de la app QR Droid un código que contenga información ampliada y detallada sobre el objeto seleccionado para que sus demás compañeros/as por medio de las Tablets puedan observar que esconde dicho código QR.

8.    Actividades
Las actividades que se llevarán a cabo son las que se han especificado en el punto 5.

ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4
ACTIVIDAD 5
El alumnado conoce qué es el código QR.
Tienen la primera toma de contacto con la app.
Cada alumno debe crea, con ayuda de los familiares, un código QR a partir de la imagen de un planeta, estrella, satélite…
El alumno sigue creando su propio código QR con la ayuda de sus familiares.
El alumnado muestra el código QR creado y explica cómo se ha sentido con la realización de dicha tarea.

9.    Evaluación.

La evaluación de esta actividad se basará en la observación directa y sistemática del alumnado en cada una de las actividades realizadas en el aula y de su grado de implicación y participación. Además, también se valorará y evaluará el diseño y explicación del producto final. De este modo, la evaluación estará dividida de la siguiente forma.

PARTICIPACIÓN
EXPLICACIÓN PRODUCTO FINAL
PRODUCTO FINAL
30 %
40%
30%

10. Recursos.
- Recursos personales: alumnado, tutora y familias.
- Recursos materiales: tablets.

11. Herramientas
Las apps que necesitaremos para llevar a cabo esta tarea son:
En cuanto a la organización del espacio para realizar esta actividad es importante recalcar que se usará como espacio principal el aula ordinaria. Además, en cuanto a los agrupamientos, destacar que las actividades se realizan de manera individual pero cada niño/a es ayudado y orientado en casi todo momento por los familiares y tutora.

12.  Zonas “aulas del futuro”
Haciendo referencia a las aulas del futuro que existen, cabe destacar que durante la realización de esta actividad se usarán las siguientes zonas:
-     -  Zona para presentar: se usará al finalizar la tarea ya que cada alumno/a debe mostrar el resultado final de su actividad y explicar cómo lo ha hecho.
-     - Zona para interactuar: está zona es utilizada en la tarea inicial puesto que usamos la Pizarra Digital para mostrar al alumnado qué es el código QR y para qué se suele usar.
-       - Zona para desarrollar: dicha zona está presente en las actividades 2,3 y 4 puesto que los alumnos/as después de conocer qué es el código QR y ver un ejemplo del mismo, deben crear ellos mismos uno. Por este motivo, la zona de desarrollar posibilita al alumnado un espacio tranquilo para realizar la actividad.

13. Competencias transversales
Las competencias del siglo XXI que se trabajan y potencian en esta Unidad son:

Ø  Capacidades de aprendizaje:
-       - Aprender a aprender y metacognición - autogestión efectiva del aprendizaje (gestión del tiempo, autonomía, disciplina, perseverancia, concentración), aprendizaje autorregulado (planificación, seguimiento y evaluación del progreso personal), reflexión crítica.
-       - Creatividad e innovación - crear nuevas ideas que merezcan la pena individualmente y/o en colaboración y evaluarlas para mejorarlas y convertirlas en productos/creaciones útiles.

Ø  Capacidades laborales:
-     -  Comunicación - expresarse con confianza y claridad en varias formas y en diferentes situaciones, entendiendo a los demás y considerando diferentes perspectivas para formular argumentos.

Ø  Capacidades para la vida:
-       -Responsabilidad social y personal - autoconciencia, empatía, compasión y solidaridad, bienestar físico y mental, actividad física, interacciones interpersonales.
-      - Desarrollo sostenible - satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

14. Ejemplo
Aquí se muestra una especie de producto final que mi alumnado debe realizar.  




15 . Video tutorial
En este punto he añadido un vídeo en el cual se explica de forma más detallada cómo mi alumnado deberá crear el código QR que se les ha propuesto.
Haciendo click en este enlace podéis ver el vídeo que he creado para explicar la realización del código QR

FOTO 360º

En este post explico cómo he generado una imagen en 360º. Primero descargamos la aplicación Street View de Google. Después...